miércoles, 8 de mayo de 2013

Por primera vez a rehabilitación supera a la construcción de obra nueva


Pilar Martínez, directora general de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento, puso datos a la inversión inmobiliaria del año pasado. Se gastaron 20.673 millones de euros en la rehabilitación de viviendas y 17.398 millones en obra nueva.

El gasto en rehabilitación ha caído por la crisis hasta un 35%, si lo comparamos con los datos de 2008, pero lógicamente lo ha hecho en mucha menor medida que el gasto en obra nueva.

Pero el sector de la construcción no se resiste a la crisis y plantea que es necesario invertir para salir de la mala situación económica en la que se encuentra el país. El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha reclamado al Gobierno que haga "una inversión de choque" en obra pública de 9.000 millones de €entre 2013 y 2015.

La Confederación presentó un estudio que destacaba que por cada 600.000 € invertidos en la construcción se generan 10 empleos directos y 6 indirectos.

Esta petición seguramente no será escuchada por el ejecutivo, que carece de liquidez para invertir esas cantidades, y que parece apostar porque el sector siga reconvirtiéndose y aumente la rehabilitación, ya que por "Cada millón invertido en rehabilitar da empleo a 56 personas, y crea tres de riqueza".

Veremos qué camino toma la construcción, para quien es mucho más lucrativa la obra nueva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario