miércoles, 10 de abril de 2013

Fracaso de las prácticas no laborales para jóvenes


Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestra sociedad es la lacra del paro juvenil, que alcanza unas cifras más que alarmantes: el 55% de los menores de 25 años están en situación de desempleo.

El Gobierno aprobó el 31 de octubre de 2011 el Real Decreto 1543/2011, con la intención de ayudar a estos jóvenes en situación de desempleo, siempre que cumplan unos requisitos:
  • estar registrado en las oficinas de Trabajo,
  • tener entre 18 y 25 años,
  • disponer de titulación universitaria, de formación profesional (grado medio o superior), o de un certificado de profesionalidad, 
  • que tengan menos de 3 meses de experiencia laboral asociada a su titulación.

Las prácticas pueden tener una duración de entre 3 y 9 meses; y los jóvenes recibirán una compensación mensual, similar a una beca, de al menos el 80% del Iprem mensual vigente en cada momento, 426,01 € en 2012.

Estas prácticas no suponen que haya una relación laboral entre empresa y el joven titulado.

Un joven formado a precio de saldo, que ni siquiera tendrá un contrato. Muy mal tienen que estar las empresas para rechazar estas condiciones.

La Generalitat hizo públicos las estadísticas del programa, que ha acogido a tan solo 301 jóvenes desde su creación, cuando las previsiones hablaban de 32.000 posibles beneficiarios.

Viendo estos datos se me han quitado las ganas de ver si alguna otra comunidad ha tenido éxito. Si alguien tiene un plan mejor que lo proponga. Éste no funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario