miércoles, 17 de abril de 2013

Cadaqués se convierte en la localidad pionera del reciclaje


La pequeña localidad costera catalana estrenó este lunes un nuevo sistema de reciclaje, basado en el retorno de los envases de bebidas. Se trata de una prueba piloto que se alargará hasta el 30 de junio.

¿Cómo funciona el sistema? muy sencillo, las latas y botellas de plástico de menos de tres litros (agua, refresco, cerveza y zumos) tienen un recargo de 5 céntimos, una cantidad que será devuelta a los consumidores cuando retornen el envase a la tienda.

Los envases se pueden retornar manualmente en los pequeños establecimientos o a través de una de las dos máquinas que se han puesto en los supermercados, que a cambio de ellos le dan al consumidor un vale de descuento que se puede utilizar en la próxima compra.

Hasta el momento se han adherido a la campaña 11 establecimientos, que verán recompensada su participación. Por cada envase que recuperen recibirán 3 céntimos.

La tasa de reciclaje de este tipo de envases en Cadaqués es de tan solo el 8%, según informó TV3 en su Telenotícies; mientras que la del total de Cataluña es del 30%. Unas cifras muy alejadas de la de nuestros vecinos del norte, que alcanzan el 90% con este sistema. El alcalde, Joan Figueras, cifró el objetivo en alcanzar el 70%.

En Cataluña se consumen cada día 9 millones de envases de bebidas de un uso, y tan solo se recuperan poco más de  3 millones y medio.

En mis viajes a Alemania ya he probado este sistema, y la verdad es que me parece muy útil para asegurar el retorno de los envases, aunque tendremos que acostumbrarnos si es que se llega a implantar a nivel general. Una campaña como esta sería cara y no parece el momento adecuado para hacerla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario