martes, 9 de abril de 2013

Bitcoin, ¿una divisa de futuro o simple especulación?

Ya hace varias semanas que se oye hablar de Bitcoin, sobre todo desde la crisis generada en Chipre y el pánico que les entró a los ciudadanos con depósitos en los bancos del país.

Seguro que has escuchado hablar de él, pero por si no tienes claro el concepto, se trata de una divisa electrónica, privada, que se intercambia de manera anónima entre ordenadores conectados entre sí a través de una sistema P2P, como los populares E-mule y BitTorrent

El usuario puede descargarse un programa en su ordenador, una especie de monedero, y comprar desde ahí unidades de Bitcoin con dinero real, o bien ofrecer su ordenador para que trabaje para el sistema y haga parte de los complejos cálculos matemáticos, a cambio de Bitcoins.


Esta divisa no está verificada por ninguna autoridad, ni sometida a la actuación de algún operador que actúe como Banco central. Y opera bajo el sistema de oferta y demanda, ya que la cantidad de divisas disponibles es limitada. En la actualidad se estima que hay entre 10 y 11 millones en circulación.

¿Y cuánto vale una unidad de Bitcoin? El viernes se llegó a pagar 147 $, un incremento espectacular desde febrero de 2009, cuando su valor estimado era de 0,05 céntimos. Y ayer lunes, su cotización ascendía a 186 $, tal y como recogía la BBC.

Numerosas voces defienden esta moneda, como si fuera una bandera libertaria antisistema; pero son más los críticos que lo ven como una peligrosa burbuja financiera, como Xavier Sala i Martín, para quien Bitcoin puede encontrarse con el problema de la demanda, que haría caer su valor en picado. Al fin y al cabo, se trata de una mera cuestión de confianza.

Mientras tanto, ayer corría la noticia de que se ha empezado a extender un virus vía Skype, que lo que hace es poner al ordenador a trabajar para Bitcoin, y así generar nuevas divisas. El virus se instala al clickar los usuarios en un link que pone: “mi foto favorita de ti” (escrito en diferentes idiomas).

¿Será una divisa con futuro o simplemente una manera de especular? Hasta el momento los gobiernos se han mantenido al margen de la moneda, pero no sería descabellado pensar que decidieran intervenir, y más si pensamos en la opacidad del sistema, que podría ser utilizado para el blanqueo de dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario