martes, 19 de marzo de 2013

¿Guerra de precios de los supermercados? El Corte Inglés demuestra que es posible ganar 2000 clientes diarios


A principios de junio de 2012 nos sorprendió la noticia de que el Corte Inglés decidió rebajar un 20% el precio de 5000 productos (Supermercado El Corte Inglés, Hipercor y Supercor), en un intento de ganar cuota de mercado ante  unos rivales con precios mucho más bajos.

Víctor del Pozo, director general de Compras de Alimentación de El Corte Inglés, apuntaba que “Nos hemos dado cuenta de nuestro error y en vez de continuar con nuestra política de estabilidad, hemos decidido actualizar los precios semanalmente comparándonos con los grandes del Mercado”, en alusión a Carrefour y Mercadona. Una estrategia llamada tanto a crecer como a subsistir.

El objetivo  de El Corte Inglés pasaba por ser competitivos en todas las áreas de productos: desde los  básicos hasta los de alta gama. No hay que olvidar que la rebaja afectaba tan solo al 25% de los productos del supermercado, que contaba con más de 20000 referencias.

En esos momentos Carrefour anunciaba la devolución del IVA para familias numerosas y mayores de 65 años en 4.000 productos frescos; mientras que Mercadona seguía con su plan de expansión por España, que culminará dentro de poco en la apertura de sus primeros establecimientos en el País Vasco, teniendo así tiendas en todo el país.


Marzo de 2013

El presidente de Mercadona, Juan Roig, lo tiene claro, y cree que el futuro pasa por reinventarse. La primera medida adoptada ha sido aplazar la salida al exterior, no se puede crecer sin afianzar la base, y el grupo prevé que su beneficio caerá un 15% en 2013 alcanzando los 430 millones,  y rebajar los precios, una acción lógica si se tiene en cuenta que el mercado español es ahora mismo un mercado difícil, ya que las familias disponen de menos recursos, y que la competencia está apretando mucho.

El Corte Inglés no se ha quedado de brazos antes las noticias llegadas del líder de la distribución en España por volumen de facturación, y ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca, rebajando un 5% el precio de los productos de droguería y alimentación. Víctor del Pozo niega que hayan iniciado una guerra de precios, simplemente “vamos a seguir bajándolos hasta que igualemos a nuestros competidores”; y apostará por lanzar al mercado 400 nuevas referencias de perfumería englobadas en la marca Veckia.

La estrategia de El Corte Inglés parece acertada si nos atenemos a los números de los que informan: 600.000 nuevos clientes, más de 2000 al día, desde junio del año pasado.

Pero los competidores no se quedarán de brazos cruzados, y querrán recuperar terreno. Y no hay que olvidarse de otros, como Dia, que a pesar de que no compite en la misma liga que los grandes en España, sigue creciendo en nuestro país, con unas ventas de 4920 millones de € en 2012, un 6,7% más que en 2011.

¿Seremos los consumidores los grandes beneficiarios de esta guerra de precios? Las empresas deberán adaptarse a la capacidad del bolsillo del consumidor, y deberán mantener la calidad del producto, aunque esperemos que no sea a costa del productor sino del margen del distribuidor.










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